Mar

El Día de la Dependencia del Pescado

No os perdáis este video. Explica perfectamente el problemón que tenemos con la sobrepesca.

El pasado 16 de mayo España consumió sus recursos pesqueros, lo que significa que para mantener el consumo de pescado es necesario capturarlo en otros países del mundo. Respecto al año pasado, hemos sobrepasamos en 10 días el Día de la Dependencia de Pescado.

¿Y qué es la Dependencia de Pescado? Es una forma de medir la autosuficiencia de la Unión Europea, es decir, la capacidad de los Estados miembros para satisfacer la demanda de pescado de sus propias aguas. Existe un calendario (ver al final) en el que se señala cuándo un país ha agotado su propio suministro de pescado. En España, estamos a mediados de Mayo y ya la hemos agotado. ¿Qué os parece?

Una oportunidad para dar la vuelta a la situación es la reforma de la Política Pesquera Común, que permita restaurar ecosistemas marinos y asignar los recursos de forma equitativa. Según este informe, las acciones necesarias serían:

• Establecer un objetivo claro para restablecer las poblaciones de peces de la UE a los niveles de RMS (rendimiento máximo sostenible).

• Reducir la capacidad en consonancia con los recursos disponibles, mejorar la recopilación de datos, la transparencia y la información, y dar prioridad a los dictámenes científicos para determinar las cuotas de captura.

• Crear un contexto en el que ser rentable esté alineado con hacer lo correcto, por lo que el acceso a los recursos estén condicionados a criterios sociales y medioambientales.

Promover el consumo responsable entre los consumidores de la UE, y aplicar medidas que propicien una pesca más responsable fuera de las aguas comunitarias.

• Utilizar los fondos públicos para proporcionar bienes sociales y ambientales mediante la inversión en medidas constructivas, la investigación, y la participación de las partes interesadas, así como hacer cumplir las cuotas y las prácticas sostenibles.

Para que esto suceda, las autoridades deben mirar más allá de los costes a corto plazo que podrían resultar de la reforma y dar prioridad a las ventajas a largo plazo que los recursos marinos saludables proporcionarán.

Estamos bombardeando el mar sin tregua. Si seguimos por este camino en unos años tendremos mares vacíos, muertos, sin vida.

Calendario “Día de la Dependencia del Pescado 2013”

dependencia_pescado2013a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s