Aire

¡Punto para las Abejas!

La+abeja+maya+mayaExistía el consenso científico, pero faltaba la voluntad política. Esta última, aunque no unánime, llegó el 30 de Abril con la prohibición por parte de la Unión Europea, después de varios intentos previos fallidos, de tres plaguicidas cuyo uso se ha demostrado científicamente que es perjudicial para las abejas, ya que daña su sistema nervioso y les provoca alteraciones neurológicas y fisiológicas hasta provocar incluso su muerte. La medida, sin embargo, es temporal, ya que en principio solo tendrá una duración de 2 años y no empezará a aplicarse hasta el 1 de diciembre para dar tiempo de adaptación a los productores y a los agricultores.

Los pesticidas, dos fabricados por Bayer (Imidacloprid y Clotianidina) y uno por Syngenta (Tiametoxam), se aplican en la siembra de cultivos de maíz, colza, algodón y girasol. Los tres químicos ahora vetados son neonicotinoides, un tipo de insecticidas que recubren las semillas antes de la siembra y que pueden utilizarse directamente sobre el suelo o ser pulverizados sobre las plantas.

La adopción del acuerdo no fue fácil por la fuerte presión ejercida por los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias, que intentaron bloquearlo. No en vano, los pesticidas prohibidos afectan a un tercio de las semillas preparadas en la Unión Europea, y España es uno de los principales productores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s