Los fanáticos compraron lechuzas como mascotas para emular a su héroe adolescente. Sin embargo, cuidarlas no es tan fácil como en el mágico castillo de Hogwarts.
Cientos de lechuzas están siendo abandonadas en todo el Reino Unido. Los hogares de aves están repletos y, lamentablemente, se teme que muchas más han sido ilegalmente liberadas y se han muerto de hambre.
Durante los años de furor de la saga adolescente, hubo un aumento exponencial de compra de búhos. Pero estas aves, que pueden vivir 20 años, necesitan de muchos cuidados… tantos que algunos fans de Harry Potter decidieron que ni el amor por Hedwig, el inseparable compañero del joven mago, era suficiente para tanto sacrificio.
Toothill Pam, un trabajador del la Owlcentre (centro de búhos) en Corwen, Gales, explicó para Mirror que “antes de que salieran las películas, sólo cuidaban a seis lechuzas, ahora tienen más de 100. Y todo por Harry Potter”.
“La gente vio la lechuza de Harry en las películas y pensó en lo linda y tierna que parecía. Ahora están aburridos, con todo el trabajo que supone cuidar de un búho”, agregó. Es que su mantenimiento supone mucho dinero. “Sólo en el aviario hay que gastar 900 libras (1.420 dólares)”, detalló. “Los búhos necesitan espacio suficiente para ser capaces de batir sus alas cinco veces antes de aterrizar de nuevo en una percha”
En el Reino Unido es perfectamente legal tener una lechuza. Sin embargo, lo que sí es ilegal es liberarlas, porque son aves cautivas y no están capacitadas para sobrevivir. Es más, cualquiera que sea sorprendido liberándolas se enfrenta a seis meses de cárcel o una multa de 5.000 libras (7.900 dólares).
La escritora de la exitosa saga también se pronunció sobre el tema: “Si alguien, influenciado por mis libros, llegó a pensar que una lechuza puede ser feliz encerrada en una jaula pequeña en una casa, me gustaría aprovechar ésta oportunidad para decir con toda la fuerza que están equivocados'”.
En los libros y en las películas, Harry tiene un búho de nombre Hedwig, que le sirve para enviar y recibir mensajes. El ave, mágicamente, siempre está en buen estado. Sin embargo, cuidar lechuzas sin una varita no es tan sencillo.